image002.jpg

      losino@soscaballolosino.com    

                                        www.razasautoctonas.es                     image004.jpg

 

 

- INICIO

- VACUNO

- EQUINO – CABALLOSASNOS

- OVINO

- CAPRINO

- PORCINO

- AVES - GALLINAS - PAVOS

 

 

Caballos del Renacimiento.

- El caballo de la España del Renacimiento.

- Léxico de la anatomía del caballo.

- Capas del caballo.

- La brida.

- La estradiota.

- La gineta, su origen.

- La gineta, descripción.

- La gineta, difusión.

- Diferencias entre gineta y brida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image006.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La estradiota.

 

Su nombre procede de la palabra griega stratiá, que significa ejército y los stratiótes eran los soldados, de donde deriva la palabra castellanizada estradiotes. 

La estradiota era el estilo de monta de los estradiotes, jinetes mercenarios que procedían principalmente de Dalmacia, aunque también del despotado de Morea y otros territorios  bizantinos.

 

image007.jpg

Juan VIII Paleólogo, emperador de Bizancio (1416-1448) montando a la estradiota.

 

Dalmacia perteneció al Imperio bizantino (gobernado por el exarcado de Rávena) hasta 1420, año en que pasó a depender de la República de Venecia, hasta 1797.

Los estradiotes eran soldados balcánicos, albanos en su mayor parte, que montaban al estilo de la caballería ligera bizantina, con estribos largos, frenos bridones de camas muy largas y enormes espuelas. Era, por tanto, un estilo muy similar al de la brida pero sin armadura. Peleaban con lanza de tres metros, con moharra en ambos extremos, y usaban una silla con borrenes, quedando los muslos del jinete completamente encajados entre ellos. Participaron en la guerra de Italia (1494-1498) a las órdenes de Francisco II Gonzaga, comandante de las tropas venecianas. Phillippe de Commynes, embajador francés en Italia durante esta guerra, les describía así: “Los estradiotes son gentes de armas parecida a los jinetes (*), vestidos como los turcos tanto a pie como a caballo, a excepción de la cabeza, en la que no llevan la tela que éstos llaman toliban; y son gente muy dura, y ellos y sus caballos duermen durante todo el año al aire libre. Y todos eran griegos y procedían de los lugares que poseían los venecianos, unos de Nápoles, de Romania, de Morea, otros de Albania, de la zona de Durazzo; y todos sus caballos son buenos, y se trata de caballos turcos”.

(*)Se refiere a los “genets”, los soldados españoles que peleaban a la gineta, y les encontraría parecido  porque ambos pertenecían a la caballería ligera y utilizaban la lanza de forma similar, pero su técnica ecuestre era muy diferente.

La guardia personal de los monarcas aragoneses en Nápoles, desde los tiempos de Alfonso V, estuvo compuesta por soldados estradiotes.

En 1507 se creó en el ejército español un cuerpo de caballería ligera con estradiotes que habían venido de Nápoles con Fernando II de Aragón (1469-1496). Según el conde de Clonard “Estaba formado y organizado del mismo modo que los cuerpos de esta clase que al servicio de los venecianos militaban en la Morea y Albania. Sus armas defensivas eran un bacinete y el alpartaz sobre el cual llevaban el ojaco que no era otra cosa que el jaco o jaquetón y las ofensivas la lanza, espada, martillo de armas y tablachina. Había en cada compañía una sección de escopeteros. El resto de la fuerza iba armada de lanza con gocete y veleta, espada, puñal, martillo de armas, coselete de ristre, celada con babera, medios quijotes, guardabrazos ligeros y sayo de un color. Los caballos llevaban media silla y freno-gineta” (Clonard, Historia orgánica de las armas,1859) Por lo que se ve, al entrar en el ejército español, estos jinetes estradiotes, cambiaron su indumentaria turca por la armadura reglamentaria, la silla estradiota de borrenes por la media silla gineta y los frenos bridones por frenos de la gineta, con lo que se asimilaban a la caballería de la gineta salvo, si acaso, en la disposición de las piernas.

Don Diego de Álava y Viamont, en “El perfecto capitán instruido en disciplina militar y nueva ciencia de artillería” (1590), aconsejaba que los estradiotes se armaran con una celada, un coselete, medios quijotes hasta la rodilla, mangas y guantes de malla, grandes espaldillas, una espada ancha, una maza en el arzón y una lanza larga.

 

                                                                                                                           Ricardo de Juana, 2012.

 

Principio del documento                                                                                            La gineta, su origen